ANÁLISIS INTERNO


ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DEL COLEGIO MARÍA INMACULADA ARMENIA QUINDÍO






El colegio María Inmaculada es una institución educativa mixta, es de carácter privado, su jornada escolar es de 6:45am a 2:20pm, en total se cumple con 8 horas diarias. Está ubicada en el municipio de Armenia, capital del Quindío su filosofía es “educar por amor y con amor”  uno de sus principales objetivos es educar persona interesadas en desarrollar altos niveles de competitividad y calidad en todos los proyectos a realizar, para lo cual, en su formación académica, integra la teoría y la practica en todas las áreas, especialmente en las de humanidades (español e inglés) y tecnología e informática.

También es un colegio reconocido por formación desde sus principios y valores el desarrollo integral de sus educandos, fortaleciendo su dimensión cognitiva, ambiental, emocional y espiritual; educándolos con un alto sentido social y comunitario, haciendo de sus proyectos de vida un compromiso fundamental con la transformación de su ser, de sus familias, de Armenia  y de nuestro país.

Por otra parte, los docentes son capacitados por la institución en las jornadas pedagógicas 3:00pm a 6:00pm todos los lunes, con el fin de fomentar una estructura educativa firme que parte de la necesidad de un contexto institucional, de esta forma se crean los planes de mejoramiento continuo por cada uno de las áreas. Los maestros poseen una formación pedagógica, didáctica y carismal, lo cual promueve una preparación de un currículo acorde y viable para la interacción del contenido con el contexto actual de los estudiantes.
El colegio María Inmaculada en su gestión institucional académica la compone una serie de áreas e instancias, que forman la estructura propia y autónoma tanto externa como interna de la institución. La rige la resolución 3742 de noviembre 05 de 2014.

Seguidamente se va a exponer el análisis interno y también el uso de las diferentes tecnologías de la información con que cuenta el colegio, ya que los principales objetivos o fines que se persigue en bienestar de los estudiantes es lograr que el servicio educativo que reciben los niños, adolescentes y jóvenes sea de calidad, así se les garantiza un desarrollo competitivo e integral que aporta a los estudiantes destrezas y los familiariza con la ciencia y la tecnología. De tal forma, adquieren un aprendizaje práctico para todos los entornos en los cuales interactúan.

Por consiguiente, para uso de los estudiantes los computadores están dotados de Windows vista, de forma frecuente utilizan office: (Word, Excel, Power Point).  Otros recursos alternativos que sirven para mejorar las competencias en las pruebas decretadas por el estado es www.colombiaaprende.co como una gran herramienta de apoyo pedagógico y académico para estudiantes, docentes e instituciones en general.

Además, se utiliza la plataforma de http://www.icfesinteractivo.gov.co/  un enlace esencial para los docentes que desean lograr un afianzamiento viable con cada uno de los estudiantes, para comprender e interactuar con las pruebas de estado. Así, los alumnos adquieren una gran destreza en literatura crítica y problemas lógico-matemáticos que están a la vanguardia de la educación nacional.

La Institución María Inmaculada M.I. con respeto al manejo e implementación de Software está en permanente actualización, el año pasado (2017) adquirió la plataforma http://www.educamos.com/conoce.html esta plataforma es un servicio del aprendizaje, que busca transformar la educación. Su principal apuesta es a la creación de una nueva forma de dinamizar el aula a través desde contenidos digitales. EDUCAMOS está presente en cinco países. En España, más de 1.200 colegios, 50.000 profesores y 860.000 alumnos de todas las Comunidades Autónomas. Dicha plataforma está construida como un gran puzle que se va montando al ritmo que el colegio desee.
Como docente que utilizo la plataforma EDUCAMOS, puedo decir que es una herramienta muy útil, en ella se evalúan las competencias de los estudiantes, sirve como medio de publicación de notas, se comentan observaciones por estudiante. También sirve para enviar las consultas, allí se lleva el observador de cada uno de los educandos en las dimensiones académicas y actitudinales. Por otra parte, cada una de las notas cuenta con el (tema, descriptor de desempeño, actividad que realizan, fecha) es un espacio en donde se puede citar atención de padres de familia, se entablan comunicaciones por medio de chat entre estudiantes, docentes, padres de familia, coordinadores y rectores.

A nivel de software académico e interno  la Institución educativa nuevamente se apoya como recurso principal en la plataforma EDUCAMOS. Por este medio, la secretaria y directivos, nos envían comunicados a los docentes. Así mismo, se pueden ver  las notas  y desempeño académico de cada uno de los estudiantes.


ENFOQUE DIRECTIVO

El Colegio María Inmaculada está a cargo de la directora Hermanita Nubia Rojas García; la institución se orienta hacia el plan de desarrollo de la a ciencia, innovación y tecnología. Alcanzado a través del desarrollo pedagógico y el uso adecuado de la tecnología, evidenciándose en sus estudiantes como personas íntegras y competentes para enfrentar los retos que exige la sociedad. La Institución Educativa dirige todos sus esfuerzos a:
  •      Emplear sistemas de comunicación que generen mejores intercambios institucionales.
  •         Estructurar de forma viable los recursos y el talento humano de acuerdo con el Proyecto 
  •      Educativo Institucional y los planes de mejoramiento.
  •     Contribuir con la promoción de ambientes educativos de trabajo, que enriquezcan el clima organizacional para la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
  •       Originar el trabajo en equipo.
  •      Ejercer un apoyo continuo en las actividades individuales y grupales.


ENFOQUE FINANCIERO
El Colegio María Inmaculada lo compone el consejo directivo que está conformado por la rectora, coordinadora académica, representante de padres de familia de primaria y bachillerato, personero estudiantil, representante del comercio (económico) y los jefes de áreas. Su función es la administración del fondo de servicios educativos de la institución:
  • *      Aporta y supervisa el presupuesto la comunidad de “hermanitas de los pobre de San    Pedro Clavel” por ser un ente privado la comunidad fundadora. También aporta a la s ostenibilidad de la planta física y mejora de los recursos tecnológicos como fue el caso  de los (vídeo beam en todos los salones, con su respectivo sonido)
  • *      Asiste el reglamento para el manejo de la tesorería, el cual determinará la forma de       realización de los recaudos y de los pagos, según la normatividad existente dentro de   la entidad territorial certificada, mediante un seguimiento y control permanente.
  •      Posee la facultad para aprobar, distribuir y trasladar las adiciones al presupuesto que afecten el mismo.
  • *  Verifica la existencia y presentación de los estados contables por parte del Rector, elaborado de acuerdo con las normas contables vigentes expedidas por el Contador público, con la periodicidad señalada por los organismos de control.
  • *    Aprueba la contratación de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley.



ENFOQUE COMUNITARIO - PASTORAL

Es la encargada de las relaciones de la Institución educativa con el entorno. Los responsables directos son: la coordinadora académica, coordinador convivencial, psicóloga y docentes representantes del área de pastoral por primaria y secundaria. En este aspecto, se incluye las diversas actividades del proyecto de pastoral, que se encarga de promover los valores institucionales, las dimensiones ambientales, espirituales, cognitivas y emocionales a los estudiantes. Con el fin, de crear un ambiente de sana convivencia entre toda la comunidad educativa. Por otra parte, son un apoyo pedagógico, didáctico y humano en las adaptaciones curriculares en los casos de los niños de inclusión. También apoyan la prevención de riesgos físicos y psicosociales y la implementación de las TIC en el área de proyectos pedagógicos para llevarlos a la práctica en la comunidad. 



ENFOQUE TECNOLÓGICO


La Institución María Inmaculada; cuenta con servicios tecnológicos como son: 


· 5 televisores: (1) en pre-jardín, jardín y transición (2) en primaria de 1° a 5° (2) en bachillerato 6° a 11°.


· Los salones de 1° a 11° cuentan con vídeo Beam, estos equipos cuentan con parlantes y búfer amplificación de sonido. También la sala de sistemas, sala digital, laboratorio bilingüe y auditorio. En total hay: son 16 vídeos Beam. Estos equipos están instalados de manera fija.


· 1 aula virtual con tablero digital. 


· 1 bafle 3 grabadoras.


· 3 DVD.


· 1Camara fotográfica y de vídeo.


· 1 Computador portátil por docente.


· Las oficinas de los administrativos cuentan con computadores unos portátil otros de pie. 


· 2 impresoras.


· 1 fotocopiadora.


A continuación se hará un cuadro comparativo, que identificando allí las debilidades, fortalezas y amenazas en el aspecto interno y externo.




GESTIÓN
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
DIRECTIVA
Mayor compresión del uso y aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos en la institución educativa.
Fomentar el trabajo trasversal con el uso de las TIC en todas las áreas del conocimiento.

Brindar más espacios para capacitaciones en TIC, Manejo de Software a toda la comunidad educativa
Cuenta con una buena plataforma educativa. Posee conocimiento sobre el manejo estratégico que tiene el colegio.

Crear proyectos ante la comunidad religiosa o entes privados de aporten al fortalecimiento de la conectividad.
Crear cronogramas de mantenimiento constante a los equipos de cómputo.
ADMINISTRA-CIÓN FINANCIERA
Proveer una revisión constante de los equipos, así se evitan inconvenientes de cambios a largo plazo.

En el área de secretaria se necesita más personal.
Implementa una adecuada atención   a la comunidad educativa.
Mejorar la estructura de los espacios que ya existen para desarrollar las actividades que promueven la ciencia y tecnología.
Se debe tener un presupuesto, para realizar mejoras o mantenimiento a los equipos.
ACADÉMICA
Los docentes en algunas ocasiones les falta motivación en el uso de las herramientas TIC.

Continuar con la exigencia por parte de la coordinación académica, el uso de las TIC en la estructura del currículo.
Aprovechamiento de las nuevas tecnologías, al planearse en las diferentes áreas sea tenido en cuenta este recurso.
El planten docente desea continuar con los avances en los usos de las TIC
El colegio cuenta con un plataforma para las notas EDUCAMOS.
En la elaboración de los planes debe estar ligado al uso de la TIC y la ciencia.
Mejorar la conectividad al internet, ya que la señal es muy débil no abarca de una manera eficiente las necesidades de la comunidad educativa.
COMUNITA-RIA
Continuar exigiéndole a los padres de familia la interacción con la plataforma del colegio, así motivar el interés por conocer el proceso académico y convivencial de sus hijos.
Mejorar la conectividad del internet, algunas actividades se ven frustradas por lo intermiten que trabaja el internet.
La institución promueve el uso de las TIC a sus educandos,  por ende el colegio ha sido reconocido por su exigencia en el área de ciencia y tecnología.
Por parte de los coordinadores,  deben procurar dejar registro de las diferentes actividades de se realizan, en este aspecto si se falla. 
TECNOLOGICA

La señal del internet es débil. Poseen un ruoter de 10 megas pero solo le habilitan 4megas. Deberían habilitar  la totalidad para una mayor conectividad.
Aumentar a 35 equipos en la sala, en lo posible con características superiores a las que se tiene actualmente.
En el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, al planearse en las diferentes áreas sea tenido en cuenta este recurso.
Se asigna 1 estudiante por computador para  lograr un desarrollo de las unidades didácticas propuestas, además ofrece un mejor control y orden. En pocos casos 2 estudiantes por computador.
Las TICs, las redes virtuales entre otros recursos tecnológicos, se convierten en un medio ágil, propicio y efectivo para el desarrollo de las didácticas que permiten fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Proponer a la comunidad que administra el colegio mayor cantidad de equipos para el transcurso del 2018 o inicio del 2019
La señal es débil del internet, se debe incrementar las megas en cada uno de los router pues el colegio posee 4 router, también se necesita un ap por piso, pues el colegio es de tres pisos y se ve interrumpida la señal por las paredes y los pisos.

Para finalizar se exponen un cuadro con el  software  escolar.

SOFTWARE  ESCOLAR

CARACTERISTICAS
Los equipos cuenta con el office: Word, Excel, Power Point. También se trabaja con juegos interactivos tales como: www.arbolac.com - www.cokitos.com Con el fin, de afianzar conocimientos en el campo del cómputo, ayuda a desarrollar la lógica en todas las áreas del conocimiento académico según la edad y grado.
USO ACTUAL
Escolar y académico.
USO PROPUESTO
El internet y programas básicos, donde los estudiantes ejecutan la práctica tecnológica.
FORTALEZAS
Los programas se encuentran en buen estado e igual que los equipos, se cumple de forma correcta con la programación de las clases.
DEBILIDADES
La conexión a internet algunas ocasiones es débil.

Biografía:
http://investigandoandoiefundadores.blogspot.com.co/p/analisis-interno-analisis-externo.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario