Análisis Externo Del Colegio María Inmaculada
El
colegio María Inmaculada, es una institución que se desarrolla bajo licencia de
funcionamiento, siendo una institución de carácter privado presenta
características diferentes, a las que presentan las instituciones públicas en
cada uno de los factores que inciden en su desarrollo.
Es
menester por las condiciones socioeconómicas del Colegio María Inmaculada de
Armenia, hacer una caracterización del sistema educativo del sector privado o
una comparación entre los dos sistemas de educación.
De
este modo todos los factores externos que afectan a las instituciones educativas,
en este caso en las instituciones privadas, inciden indirectamente en el
ambiente netamente educativo de los niños, niñas y jóvenes, que acceden a estos
planteles de educación en Colombia, lo cual se evidencia en los resultados de
las pruebas externas, logrando estas instituciones los niveles más altos en
correspondencia a la dedicación y tiempo empleado para impartir educación de
calidad.
Por
otro lado, Galofre Saavedra(2009) dice: en
los colegios privados de gran renombre sus alumnos tienen todas las ventajas
tecnológicas en la institución y en la casa, acompañamiento del padre de
familia, cursos extracurriculares, alimentación, etc. Además, dichos centros
educativos retiran a aquellos alumnos que no alcanzan un promedio mínimo en sus
resultados académicos. Al finalizar tiene un producto de muy buena calidad.
En
cambio las cosas en el sector oficial son bien diferentes. Existen unas
políticas educa-tivas bastantes flexibles. Hay alumnos que pasan los cursos
debiendo nivelaciones de años anteriores, a pupitrazo limpio se les
"regala" el año a los alumnos por cuenta del tristemente famoso 5%.
Los estudiantes no cuentan con las mismas herramientas tecnológicas y el apoyo
del padre de familia es casi nulo. Hacer actividades extracurriculares es
perder el tiempo.
Al
finalizar tenemos un producto con bastantes deficiencias. Claro hay excepciones
a la regla, pero son casos aislados, propios de la voluntad del que quiere
salir adelante. Dadas así las cosas, es difícil poder comparar.
Ahora
bien, en consideración de los factores externos se tiene que El Colegio María
Inmaculada, se encuentra ubicada en la ciudad de Armenia del Departamento del
Quindío, cuenta con una población estudiantil de 300 estudiantes, El colegio
pertenece a la Comunidad de Religiosas; De las Hermanitas de los Pobres de San
Pedro Clavel, Las cuales tienen sedes en varios departamentos de Colombia y
fuera de ella; en España, Ecuador, Venezuela, Costa rica. En cuanto a la
ubicación del Colegio María Inmaculada se tiene que:
Wikipedia(2018)
Armenia es un municipio colombiano,
capital del departamento del Quindío y
uno de los principales centros del eje
cafetero colombiano y de la llamada región
paisa. La ciudad está situada en las coordenadas 4,5170 ° de latitud
norte, 75,6830 ° oeste, 290 kilómetros al oeste de Bogotá. Es
una ciudad de tamaño medio ubicada en el Triángulo de oro. Su temperatura
promedio anual es de 22°C, su temperatura mínima promedio es de 16°C, y su
temperatura máxima promedio es de 28°C; y es el núcleo del Área metropolitana de Armenia.
Las
actividades comerciales de Armenia tienen sustento principalmente en el
comercio, la agricultura, el turismo, la prestación de bienes y servicios, las
comunicaciones y, en menor proporción, la industria y la construcción. La
capital quindiana opera como centro de acopio de toda la producción agrícola
que se da en los campos aledaños. (…) Cabe señalar que la comercialización e
industrialización del café representa uno de los renglones fundamentales en el
desarrollo económico; de igual manera el hotelería y el sector del transporte,
por la importancia turística y la localización geográfica de Armenia, que sirve
de enlace entre algunas de las grandes ciudades.
La ciudad posee
diversas muestras de arquitectura moderna y contemporánea. Su rápido desarrollo
la ha hecho nombrar como la "Ciudad Milagro" de Colombia.
Posee uno de los mejores niveles de calidad de vida en el país. Su clima, con
una temperatura media
que ronda los 20 °C, junto a sus atractivos urbanos y el plácido entorno
natural de sus alrededores, la han convertido en uno de los centros turísticos
más reconocidos de la región occidental colombiana.
También es un importante centro comercial, producto de la riqueza de su
municipio, esencialmente cafetero. Después del terremoto de 1999, la ciudad se
convirtió en un eje turístico de gran importancia. En el contexto musical, la ciudad se ha
caracterizado por ser un pequeño eje donde convergen diversas corrientes que
dan origen a una identidad particular según sus diversos géneros. Es una ciudad
conocida por dar lugar al concurso de duetos "Hermanos Moncada". En
el panorama de la música pop Rock agrupaciones como Akash, Darath, Lluvia
Negra, Unidad 69, Cielo Rojo, Ema Blu, Kill, Autocrítica, La Psico Guerrilla,
Metroy y muchas más, le han otorgado una mirada por parte de otras partes del
país e incluso del mundo, convirtiéndola en un referente regional para los
sonidos más modernos.
Imagen,
Recuperada de:
https://www.google.com.co/search?tbm=isch&q=imagenes+de+armenia&chips=q:imagenes+de+armenia,online)
En cuanto a las
políticas educativas…Garcia & Sanchez Zinny (2014) Escriben: Para todos los
que trabajan en el sector educativo y para los que creen en el capital humano
como el motor más importante del desarrollo fue esperanzador escuchar el
discurso de posesión de Juan Manuel Santos el pasado siete de agosto. El
presidente presentó a la educación, la paz y la equidad como sus tres pilares
para su segundo mandato y postuló una meta que suena bastante ambiciosa: que
Colombia sea el país más educado de América Latina en 2025.
Santos profundizó en lo que esto significa: atención a la primera infancia, docentes de primer nivel motivados por su labor y el interesante concepto de retener los talentos colombianos mientras atraemos a los demás de la región a trabajar en Colombia.
Las grandes preguntas, que están hoy en debate en todos los países del mundo, organismos multilaterales, y en particular en los objetivos y definiciones que está haciendo Naciones Unidas para los objetivos Post 2015 es ¿cómo lograrlo?, ¿cuáles son las políticas concretas para lograr buenos resultados en la mejora de la calidad educativa?, ¿cómo involucrar a toda la sociedad para que se enfoque en estos desafíos?, y en particular, ¿qué pueden hacer empresas y corporaciones?
El sector privado se debe involucrar para aportar al mejoramiento de la calidad global del sistema porque, al igual que en la mayoría de sectores productivos, son las empresas las que motivadas por la competencia promueven la innovación y desarrollos que tienen un mayor impacto sobre los indicadores relevantes: las tasas de deserción, los puntajes en pruebas estandarizadas o la pertinencia de los planes de estudio y los currículos de cada población beneficiaria. ¿Quién más interesado que una institución privada en hacer más interesantes sus currículos para que sus estudiantes no abandonen?
En este sentido vale la pena estudiar el caso de uno de nuestros vecinos, Perú. Allí, aunque sus desafíos educativos son tan importantes o mayores que los nuestros en Colombia, el sector privado ha jugado un papel decisivo para involucrarse en la definición de la política pública educativa para financiar e implementar proyectos que favorezcan a la población que se está quedando fuera del sistema tradicional.
Ejemplos como el del fondo educativo del grupo El Comercio, que construyó y adecuó escuelas técnicas con base tecnológica y metodología blended learning para beneficiar a decenas de miles de estudiantes, o el de las Escuelas Innova que usa la misma metodología para potenciar los aprendizajes de niños y jóvenes en edad escolar en más de 20 sedes en todo el país, muestran que se puede tener muy buenos resultados si se usa la capacidad para ejecutar asociada al capital particular y se combina con seguimiento y metas de calidad compartidas con las entidades públicas. El sector universitario con las inversiones del fondo Laureate y la formación técnica profesional con los Colegios Proeduca son otros interesantes ejemplos.
Asimismo, al involucrar al sector privado dentro del ecosistema de innovación aparece una ventaja adicional: las grandes corporaciones deciden enfocar sus recursos de asuntos comunitarios en fortalecer la educación de las comunidades que los rodean.
Santos profundizó en lo que esto significa: atención a la primera infancia, docentes de primer nivel motivados por su labor y el interesante concepto de retener los talentos colombianos mientras atraemos a los demás de la región a trabajar en Colombia.
Las grandes preguntas, que están hoy en debate en todos los países del mundo, organismos multilaterales, y en particular en los objetivos y definiciones que está haciendo Naciones Unidas para los objetivos Post 2015 es ¿cómo lograrlo?, ¿cuáles son las políticas concretas para lograr buenos resultados en la mejora de la calidad educativa?, ¿cómo involucrar a toda la sociedad para que se enfoque en estos desafíos?, y en particular, ¿qué pueden hacer empresas y corporaciones?
El sector privado se debe involucrar para aportar al mejoramiento de la calidad global del sistema porque, al igual que en la mayoría de sectores productivos, son las empresas las que motivadas por la competencia promueven la innovación y desarrollos que tienen un mayor impacto sobre los indicadores relevantes: las tasas de deserción, los puntajes en pruebas estandarizadas o la pertinencia de los planes de estudio y los currículos de cada población beneficiaria. ¿Quién más interesado que una institución privada en hacer más interesantes sus currículos para que sus estudiantes no abandonen?
En este sentido vale la pena estudiar el caso de uno de nuestros vecinos, Perú. Allí, aunque sus desafíos educativos son tan importantes o mayores que los nuestros en Colombia, el sector privado ha jugado un papel decisivo para involucrarse en la definición de la política pública educativa para financiar e implementar proyectos que favorezcan a la población que se está quedando fuera del sistema tradicional.
Ejemplos como el del fondo educativo del grupo El Comercio, que construyó y adecuó escuelas técnicas con base tecnológica y metodología blended learning para beneficiar a decenas de miles de estudiantes, o el de las Escuelas Innova que usa la misma metodología para potenciar los aprendizajes de niños y jóvenes en edad escolar en más de 20 sedes en todo el país, muestran que se puede tener muy buenos resultados si se usa la capacidad para ejecutar asociada al capital particular y se combina con seguimiento y metas de calidad compartidas con las entidades públicas. El sector universitario con las inversiones del fondo Laureate y la formación técnica profesional con los Colegios Proeduca son otros interesantes ejemplos.
Asimismo, al involucrar al sector privado dentro del ecosistema de innovación aparece una ventaja adicional: las grandes corporaciones deciden enfocar sus recursos de asuntos comunitarios en fortalecer la educación de las comunidades que los rodean.
Para
entender como la educación del sector privado es vista desde afuera, se retoman
algunos aportes:
Romero
Lopez (2017) dice: Empecemos por enunciar la situación de la educación privada,
versus educación pública, sin lugar a dudas la primera supera, con creces, a la
segunda y la barrera económica creada para que los más pobres no
puedan acceder a la educación privada, es un cruel acto de desigualdad
sistemáticamente alcahueteado por el gobierno, la sociedad y el sistema
educativo. Solo haga el inmenso esfuerzo de dar una respuesta a la pregunta:
¿Por qué un niño pobre de Ciudad Bolívar en Bogotá no puede estudiar su
primaria y bachillerato en el colegio Nueva Granada?, sin que esta respuesta
sea discriminatoria. Hace años, el país con la mejor educación del mundo
solucionó esta criminal discriminación de manera salomónica, prohibió el cobro
de matrículas y pensiones en la educación pública y privada, democratizó la
educación, y hoy en día es prácticamente un delito impartir educación privada
en Finlandia. Imponer este mismo modelo en Colombia acabaría de raíz
paros, protestas, luchas y, ante todo, la pésima calidad de la educación; de la
cual son tan responsables los profesores como los gobiernos. Si la educación
privada en Colombia fuese prohibida, piense en los hijos de los maestros de
FECODE, los hijos de congresistas, ministros, directores, gerentes, gobernadores,
diputados, secretarios de educación; estudiando en las mismas aulas con los
hijos de la aseadora, la empleada doméstica, el obrero, el conductor y de toda
la clase media colombiana; estos “padres ricos” se encargarían que nuestra
educación fuera excelente, seguramente no estaríamos en este vergonzoso paro
que ya completa un mes, porque tendríamos los mejores profesores, con los
mejores salarios y en las mejores condiciones de trabajo, con colegios modernos
y hermosos, sin excepción, además los niños ricos y pobres crecerían y
aprenderían juntos desde la primera infancia y seguramente cuando se conviertan
en adultos lo pensarían dos veces antes de querer hacerse daño mutuamente
porque serian amigos, no se verían como extraños. Otro factor absurdo e inútil
de discriminación que debe ser prohibido son las pruebas estandarizadas, cuyo
único objetivo real es determinar que solo quienes tienen mejor
desempeño en áreas específicas tendrán la oportunidad de acceder a la educación
superior, el resto de pobres, con rendimiento promedio o bajo -es decir, la
gran mayoría- estarán condenados a no poder realizar sus sueños profesionales o
quien quiera estudiar para ser poeta, escultor, músico, actor, pintor; no lo
podrá ser porque tiene bajo rendimiento en español o sociales. Basado en el
anterior argumento, establecer un ranking de mejores y peores escuelas o
colegios tampoco es una opción, es sencillamente vergonzoso presentar este
indicador a la sociedad pues si el sistema educativo es universal, no tiene por
qué existir este ranking, bajo ninguna circunstancia, la mala calidad puede ser
un esperado dentro de un sistema educativo democrático. Finalmente ratifico la
premisa y lo invito señor lector a que me plantee una razón que escape a la
discriminación, por la cual, en nuestro país, la educación privada no pueda ser
prohibida.
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDAES
|
AMENAZAS
|
|
ENTORNO
EXTERNO
|
-Calidad
educativa
-Resultados
de pruebas externas
-Proyección
a la Comunidad
-Statu
Quo
-Auto
sostenibilidad- económica
-Motivación
al cuerpo docente
-ubicación
geográfica
Planta
física e infraestructura tecnológica
Economía
de la Región.
|
-Crecimiento,
de población y administración educativa.
-Acreditación
de calidad
-Competitividad
-Exportación
de Personal.
-Cumplimiento a las políticas de estado para la
adopción y fortalecimiento de las TIC.
|
-Titularidad
es privada
-Permanencia
condicionada a la población
-Planta
docente condicionada a la población estudiantil
|
-Preferencias
religiosas
-Exigencia
educativa
-Escaso
Reconocimiento
|
Referencias
Galofre Saavedra, L. G. (2 de Julio de 2009). www.eluniversal.com.co/cartagena/buzon/educacion-publica-vs-educacion-privada.
Obtenido de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/buzon/educacion-publica-vs-educacion-privada
Garcia, J., & Sanchez Zinny, G.
(28 de Agosto de 2014). https://www.semana.com/educacion/articulo/el-sector-privado-la-calidad-educativa/400685-3.
Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/el-sector-privado-la-calidad-educativa/400685-3
Henao Mejia, O. (24 de Febrero de
2011). www.elcolombiano.com/historico/escuela_publica_vs_escuela_privada-HGEC_123589.
Obtenido de www.elcolombiano.com/historico/escuela_publica_vs_escuela_privada-HGEC_123589
Romero Lopez, J. H. (09 de Junio de
2017). https://www.kienyke.com/kien-bloguea/ilegalizacion-de-la-educacion-privada-en-colombia.
Obtenido de
w.w.w.kienyke.com/kien-bloguea/ilegalizacion-de-la-educacion-privada-en-colombia
wikipedia. (18 de Junio de 2018).
Obtenido de
https://es.wikipedia.org/wiki/Armenia_(Quind%C3%ADo)#Educaci%C3%B3n
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