ANÁLISIS EXTERNO


Análisis Externo Del Colegio María Inmaculada

El colegio María Inmaculada, es una institución que se desarrolla bajo licencia de funcionamiento, siendo una institución de carácter privado presenta características diferentes, a las que presentan las instituciones públicas en cada uno de los factores que inciden en su desarrollo.
Es menester por las condiciones socioeconómicas del Colegio María Inmaculada de Armenia, hacer una caracterización del sistema educativo del sector privado o una comparación entre los dos sistemas de educación.
La población que recibe educación de carácter privado, es una población privilegiada, por decirlo de alguna manera, considerando que, la calidad del servicio es proporcional a la capacidad de pago de los inversores, que en este caso vienen siendo los mismos padres de familia y acudientes, por ende, garantizar una buena oferta en el servicio es primordial para estas instituciones que dependen de la mecánica comercial, oferta y demanda.




De este modo todos los factores externos que afectan a las instituciones educativas, en este caso en las instituciones privadas, inciden indirectamente en el ambiente netamente educativo de los niños, niñas y jóvenes, que acceden a estos planteles de educación en Colombia, lo cual se evidencia en los resultados de las pruebas externas, logrando estas instituciones los niveles más altos en correspondencia a la dedicación y tiempo empleado para impartir educación de calidad.
Por otro lado, Galofre Saavedra(2009) dice: en los colegios privados de gran renombre sus alumnos tienen todas las ventajas tecnológicas en la institución y en la casa, acompañamiento del padre de familia, cursos extracurriculares, alimentación, etc. Además, dichos centros educativos retiran a aquellos alumnos que no alcanzan un promedio mínimo en sus resultados académicos. Al finalizar tiene un producto de muy buena calidad.

En cambio las cosas en el sector oficial son bien diferentes. Existen unas políticas educa-tivas bastantes flexibles. Hay alumnos que pasan los cursos debiendo nivelaciones de años anteriores, a pupitrazo limpio se les "regala" el año a los alumnos por cuenta del tristemente famoso 5%. Los estudiantes no cuentan con las mismas herramientas tecnológicas y el apoyo del padre de familia es casi nulo. Hacer actividades extracurriculares es perder el tiempo.

Al finalizar tenemos un producto con bastantes deficiencias. Claro hay excepciones a la regla, pero son casos aislados, propios de la voluntad del que quiere salir adelante. Dadas así las cosas, es difícil poder comparar.



Ahora bien, en consideración de los factores externos se tiene que El Colegio María Inmaculada, se encuentra ubicada en la ciudad de Armenia del Departamento del Quindío, cuenta con una población estudiantil de 300 estudiantes, El colegio pertenece a la Comunidad de Religiosas; De las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Clavel, Las cuales tienen sedes en varios departamentos de Colombia y fuera de ella; en España, Ecuador, Venezuela, Costa rica. En cuanto a la ubicación del Colegio María Inmaculada se tiene que:

Wikipedia(2018) Armenia es un municipio colombiano, capital del departamento del Quindío y uno de los principales centros del eje cafetero colombiano y de la llamada región paisa. ​ La ciudad está situada en las coordenadas 4,5170 ° de latitud norte, 75,6830 ° oeste, 290 kilómetros al oeste de Bogotá. Es una ciudad de tamaño medio ubicada en el Triángulo de oro. Su temperatura promedio anual es de 22°C, su temperatura mínima promedio es de 16°C, y su temperatura máxima promedio es de 28°C; y es el núcleo del Área metropolitana de Armenia.
Las actividades comerciales de Armenia tienen sustento principalmente en el comercio, la agricultura, el turismo, la prestación de bienes y servicios, las comunicaciones y, en menor proporción, la industria y la construcción. La capital quindiana opera como centro de acopio de toda la producción agrícola que se da en los campos aledaños. (…) Cabe señalar que la comercialización e industrialización del café representa uno de los renglones fundamentales en el desarrollo económico; de igual manera el hotelería y el sector del transporte, por la importancia turística y la localización geográfica de Armenia, que sirve de enlace entre algunas de las grandes ciudades.

La ciudad posee diversas muestras de arquitectura moderna y contemporánea. Su rápido desarrollo la ha hecho nombrar como la "Ciudad Milagro" de Colombia. Posee uno de los mejores niveles de calidad de vida en el país. Su clima, con una temperatura media que ronda los 20 °C, junto a sus atractivos urbanos y el plácido entorno natural de sus alrededores, la han convertido en uno de los centros turísticos más reconocidos de la región occidental colombiana. También es un importante centro comercial, producto de la riqueza de su municipio, esencialmente cafetero. Después del terremoto de 1999, la ciudad se convirtió en un eje turístico de gran importancia.  En el contexto musical, la ciudad se ha caracterizado por ser un pequeño eje donde convergen diversas corrientes que dan origen a una identidad particular según sus diversos géneros. Es una ciudad conocida por dar lugar al concurso de duetos "Hermanos Moncada". En el panorama de la música pop Rock agrupaciones como Akash, Darath, Lluvia Negra, Unidad 69, Cielo Rojo, Ema Blu, Kill, Autocrítica, La Psico Guerrilla, Metroy y muchas más, le han otorgado una mirada por parte de otras partes del país e incluso del mundo, convirtiéndola en un referente regional para los sonidos más modernos.


Imagen, Recuperada de: https://www.google.com.co/search?tbm=isch&q=imagenes+de+armenia&chips=q:imagenes+de+armenia,online)

En cuanto a las políticas educativas…Garcia & Sanchez Zinny (2014) Escriben: Para todos los que trabajan en el sector educativo y para los que creen en el capital humano como el motor más importante del desarrollo fue esperanzador escuchar el discurso de posesión de Juan Manuel Santos el pasado siete de agosto. El presidente presentó a la educación, la paz y la equidad como sus tres pilares para su segundo mandato y postuló una meta que suena bastante ambiciosa: que Colombia sea el país más educado de América Latina en 2025.
Santos profundizó en lo que esto significa: atención a la primera infancia, docentes de primer nivel motivados por su labor y el interesante concepto de retener los talentos colombianos mientras atraemos a los demás de la región a trabajar en Colombia.
Las grandes preguntas, que están hoy en debate en todos los países del mundo, organismos multilaterales, y en particular en los objetivos y definiciones que está haciendo Naciones Unidas para los objetivos Post 2015 es ¿cómo lograrlo?, ¿cuáles son las políticas concretas para lograr
buenos resultados en la mejora de la calidad educativa?, ¿cómo involucrar a toda la sociedad para que se enfoque en estos desafíos?, y en particular, ¿qué pueden hacer empresas y corporaciones?
El sector privado se debe involucrar para aportar al mejoramiento de la calidad global del sistema porque, al igual que en la mayoría de sectores productivos, son las empresas las que motivadas por la competencia promueven la innovación y desarrollos que tienen un mayor impacto sobre los indicadores relevantes: las tasas de deserción, los puntajes en pruebas estandarizadas o la pertinencia de los planes de estudio y los currículos de cada población beneficiaria. ¿Quién más interesado que una institución privada en hacer más interesantes sus currículos para que sus estudiantes no abandonen?

En este sentido vale la pena estudiar el caso de uno de nuestros vecinos, Perú. Allí, aunque sus desafíos educativos son tan importantes o mayores que los nuestros en Colombia, el sector privado ha jugado un papel decisivo para involucrarse en la definición de la política pública educativa para financiar e implementar proyectos que favorezcan a la población que se está quedando fuera del sistema tradicional.

Ejemplos como el del fondo educativo del grupo El Comercio, que construyó y adecuó escuelas técnicas con base tecnológica y metodología blended learning para beneficiar a decenas de miles de estudiantes, o el de las Escuelas Innova que usa la misma metodología para potenciar los aprendizajes de niños y jóvenes en edad escolar en más de 20 sedes en todo el país, muestran que se puede tener muy buenos resultados si se usa la capacidad para ejecutar asociada al capital particular y se combina con seguimiento y metas de calidad compartidas con las entidades públicas. El sector universitario con las inversiones del fondo Laureate y la formación técnica profesional con los Colegios Proeduca son otros interesantes ejemplos.

Asimismo, al involucrar al sector privado dentro del ecosistema de innovación aparece una ventaja adicional: las grandes corporaciones deciden enfocar sus recursos de asuntos comunitarios en fortalecer la educación de las comunidades que los rodean. 
Para entender como la educación del sector privado es vista desde afuera, se retoman algunos aportes:

Romero Lopez (2017) dice: Empecemos por enunciar la situación de la educación privada, versus educación pública, sin lugar a dudas la primera supera, con creces, a la segunda y la barrera económica creada para que los más pobres no puedan acceder a la educación privada, es un cruel acto de desigualdad sistemáticamente alcahueteado por el gobierno, la sociedad y el sistema educativo. Solo haga el inmenso esfuerzo de dar una respuesta a la pregunta: ¿Por qué un niño pobre de Ciudad Bolívar en Bogotá no puede estudiar su primaria y bachillerato en el colegio Nueva Granada?, sin que esta respuesta sea discriminatoria. Hace años, el país con la mejor educación del mundo solucionó esta criminal discriminación de manera salomónica, prohibió el cobro de matrículas y pensiones en la educación pública y privada, democratizó la educación, y hoy en día es prácticamente un delito impartir educación privada en Finlandia. Imponer este mismo modelo en Colombia acabaría de raíz paros, protestas, luchas y, ante todo, la pésima calidad de la educación; de la cual son tan responsables los profesores como los gobiernos. Si la educación privada en Colombia fuese prohibida, piense en los hijos de los maestros de FECODE, los hijos de congresistas, ministros, directores, gerentes, gobernadores, diputados, secretarios de educación; estudiando en las mismas aulas con los hijos de la aseadora, la empleada doméstica, el obrero, el conductor y de toda la clase media colombiana; estos “padres ricos” se encargarían que nuestra educación fuera excelente, seguramente no estaríamos en este vergonzoso paro que ya completa un mes, porque tendríamos los mejores profesores, con los mejores salarios y en las mejores condiciones de trabajo, con colegios modernos y hermosos, sin excepción, además los niños ricos y pobres crecerían y aprenderían juntos desde la primera infancia y seguramente cuando se conviertan en adultos lo pensarían dos veces antes de querer hacerse daño mutuamente porque serian amigos, no se verían como extraños. Otro factor absurdo e inútil de discriminación que debe ser prohibido son las pruebas estandarizadas, cuyo único objetivo real es determinar que solo quienes tienen mejor desempeño en áreas específicas tendrán la oportunidad de acceder a la educación superior, el resto de pobres, con rendimiento promedio o bajo -es decir, la gran mayoría- estarán condenados a no poder realizar sus sueños profesionales o quien quiera estudiar para ser poeta, escultor, músico, actor, pintor; no lo podrá ser porque tiene bajo rendimiento en español o sociales. Basado en el anterior argumento, establecer un ranking de mejores y peores escuelas o colegios tampoco es una opción, es sencillamente vergonzoso presentar este indicador a la sociedad pues si el sistema educativo es universal, no tiene por qué existir este ranking, bajo ninguna circunstancia, la mala calidad puede ser un esperado dentro de un sistema educativo democrático. Finalmente ratifico la premisa y lo invito señor lector a que me plantee una razón que escape a la discriminación, por la cual, en nuestro país, la educación privada no pueda ser prohibida. 

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDAES
AMENAZAS



ENTORNO
EXTERNO
-Calidad educativa
-Resultados de pruebas externas
-Proyección a la Comunidad
-Statu Quo
-Auto sostenibilidad- económica
-Motivación al cuerpo docente
-ubicación geográfica
Planta física e infraestructura tecnológica
Economía de la Región.
-Crecimiento, de población y administración educativa.
-Acreditación de calidad
-Competitividad
-Exportación de Personal.
-Cumplimiento a las políticas de estado para la adopción y fortalecimiento de las TIC.
-Titularidad es privada
-Permanencia condicionada a la población
-Planta docente condicionada a la población estudiantil


-Preferencias religiosas
-Exigencia educativa
-Escaso Reconocimiento 
                                                                                                                                                

Referencias

Galofre Saavedra, L. G. (2 de Julio de 2009). www.eluniversal.com.co/cartagena/buzon/educacion-publica-vs-educacion-privada. Obtenido de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/buzon/educacion-publica-vs-educacion-privada
Garcia, J., & Sanchez Zinny, G. (28 de Agosto de 2014). https://www.semana.com/educacion/articulo/el-sector-privado-la-calidad-educativa/400685-3. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/el-sector-privado-la-calidad-educativa/400685-3
Henao Mejia, O. (24 de Febrero de 2011). www.elcolombiano.com/historico/escuela_publica_vs_escuela_privada-HGEC_123589. Obtenido de www.elcolombiano.com/historico/escuela_publica_vs_escuela_privada-HGEC_123589
Romero Lopez, J. H. (09 de Junio de 2017). https://www.kienyke.com/kien-bloguea/ilegalizacion-de-la-educacion-privada-en-colombia. Obtenido de w.w.w.kienyke.com/kien-bloguea/ilegalizacion-de-la-educacion-privada-en-colombia
wikipedia. (18 de Junio de 2018). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Armenia_(Quind%C3%ADo)#Educaci%C3%B3n



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